Santa Rosa del Yacuma, Bolivia (II)

Scroll this

21 de junio

Después de desayunar, me fui otra vez para el lado de la laguna. A mitad de camino me desvié campo traviesa por los pastizales y después de caminar un rato encontré unos charcos entre palmeras que parecían un jardín japonés pero tropical. Entonces me puse a pescar. Estoy mejorando mucho con mis habilidades de pesca. Sobre todo en un lugar donde hay tantos peces que la superficie del charco no para de sacudirse.

 

Charcos
Esas ondas en el agua eran peces pidiendo aunque sea un anzuelo para chupar.

 

Este lugar es un zoológico: hoy vi un yacaré y un lobito de agua. A veces pienso si en realidad efectivamente no morí en el camino de las yungas y este pueblo lleno de animales es algo típico del más allá. Otra cosa que me hace sospechar es que hay cráneos de vacas por todos lados, incluso hay montañas de cabezas en el frente de algunas casas. Cuando pregunté porqué hacían eso, me dijeron que lo que ocurre es que la gente pobre compra, directamente en el matadero, la cabeza y las tripas de la vaca porque es lo más barato, y luego tiran los huesos ahí nomás. Hay lugares con una gran pestilencia. Ese sería el lado infernal de este más allá (o más acá, me confunde).

 

Craneos de vaca
En este pueblo están del cráneo.

 

montaña de craneos de vaca
Totalmente del craneo.

 

Otra cosa que le da un aspecto de inframundo a este pueblo son los murciélagos. Hay muchos y vagos. Hacen como los sapos y salen a la noche a comer los bichos que revolotean en los faroles. Dos o tres dando vueltas en cada farol.La pesca del día no tuve dónde cocinarla y se la di al yacaré de la plaza.

Mañana me iré a Riberalta. Es decir, más hacia el más allá.

 

Santa Rosa

 

➮ Continúa 

 

El LIBRO

 

2 Comments

  1. Bueno, me acabo de poner al día con tus últimas cinco publicaciones. Estás escribiendo muy bien, Juli. Y todo es interesante. Es una aventura buenísima y me dan ganas de tomarme el palo de esta Buenos Aires gris, fría y lluviosa. Si tenés tiempo (y ganas) subite un mapita con el recorrido que venís haciendo, así me ubico un poco. Besitos, Vic.

  2. Gracias, Vicky
    Dijiste Buenos Aires gris, fría y lluviosa y me dieron ganas de ir.
    A ver si me pongo las pilas con el mapa.
    Para ubicar Santa Rosa, poné "Santa Rosa, Beni, Bolivia" en google maps.
    besos

Comments are closed.