Rurrenabaque, Bolivia (II)

Scroll this

17 de junio

Fui a pescar con Raúl, fuimos en moto. Como no había nafta en todo el pueblo tuvimos que pedirle prestada un poco a un vecino. La sacamos directamente de su motocicleta, haciendo sifón con una manguerita.Entonces salimos del pueblo por caminos de cantos rodados incrustados en la tierra. Después por unos senderos entre pastizales hasta una casita de madera y paja dónde vivía una pareja joven con varios niños.

choza de caña
Madera y paja.
Continuamos hasta unos charcos y nos pusimos a pescar con esas redes redondas que se lanzan por el aire. Acá las llaman tarrajas o atarrayas.
atarraya
No pudimos atrapar ni una sola nube.
Pescamos varios tipos de cíclidos, varios tipos de plecos, peces cuchillo y bagres punteados.
Cíclidos amazónicos
Alta gama del marrón.

Ayer decidí que lo de caminar unos días por la selva no va a ser por ahora. Los chilenos no están muy de acuerdo con la plata que nos pide el guía y además estamos con ciertos problemas de organización: el único guía que conseguimos vive en el pueblo que está del otro lado del río y los botecitos que cruzan están en huelga porque el alcalde está procesado por no sé qué delitos y los pobladores lo defienden. Hay largas colas para cruzar en unos pocos horarios y es muy difícil combinar con él.

Hoy iba a irme para Santa Rosa siguiendo el camino hacia el norte pero estaba lloviendo mucho. No sé si estarán pasando buses ni cuánto tardarán con el barro que hay. Se supone que estamos en temporada seca, aunque en realidad parece que lo mejor es no suponer nada.

Tengo entendido que de acá para el norte el camino se hace muy impredecible. Veré si salgo mañana. 

➮ Continúa 

El LIBRO