Cristo y ayahuasca

Scroll this

En los años 30 en el estado de Acre de Brasil nació la religión del Santo Daime. Toman ayahuasca y adoran a Cristo.

Nos recibieron con toda la hospitalidad posible. Pasamos algunos días en una de sus comunidades.

Ellos toman ayahuasca más o menos una vez por semana. Junto a Cristo y la liana.

Banisteriopsis caapi

La ayahuasca (que ellos llaman Daime) es una bebida potentemente psicoactiva que es consumida por varias etnias amazónicas desde tiempos inmemoriales. Se prepara con dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi y la chacruna (Psychotria viridis). La liana contiene inhibidores de la enzimas monoamino oxidasas que abundan en nuestro organismo. La chacruna contiene DMT (N,N-dimetiltriptamina), un agonista de los receptores 5-HT2A de serotonina del cerebro. La DMT se degradaría rápido en nuestro organismo si no fuera por los inhibidores de las monoamino oxidasas de la liana. Es así que se requieren las dos plantas para escuchar a Cristo.

Chacruna (Psychotria viridis)

Por supuesto compartimos una ceremonia con ellos.

Una ceremonia con hinos (cantos en portugués) que duran toda la noche. La religión del Santo Daime fue creada por Raimundo Irineu Serra en los años treinta en el estado de Acre de Brasil. Se dice que es un sincretismo entre tradiciones católicas, indígenas y africanas.

Con los cantos en portugués y el Daime entre mis neuronas sentí que era de África de donde venía la repetición rítmica de música y palabras, de las ceremonias nativas la emoción hiperconsciente y, del catolicismo, la imagen benevolente de Cristo y la virgen.

No se lee la biblia, no hay palabras de Cristo y no hay pastores ni ningún tipo de jerarquías. Todos beben el Daime y cantan con serenidad.

Gente con lo mejor que pueden tener las personas: un gran corazón.

➮ Continúa  / ➮ Empieza 

El LIBRO